Quiénes Somos

La Fundación del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario es una organización sin fines de lucro, dedicada a la promoción, asistencia, transmisión y fomento de la actividad científica de nivel y a la innovación tecnológica. Asimismo apoya las actividades que, en relación a las mismas, brinden un mayor bienestar a la sociedad. Su área de influencia abarca, principalmente, la ciudad de  Rosario y sus regiones circundantes.

Nuestra Historia

Fue creada en 2007 por directivos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, con el apoyo de investigadores, empresarios y ciudadanos involucrados en la innovación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Surge como una necesidad de incrementar los lazos entre los logros de la ciencia y la tecnología con el entorno social. Se propone dar a conocer el valor y la potencialidad de los recursos generados a través del conocimiento y el uso apropiado de éstos. De tal modo busca la difusión del conocimiento en la sociedad y proyecta la relevancia de sus logros para la sociedad actual y las futuras.

Proyectos Científicos Gestionados

Investigadores Financiados

Fundación privada sin fines de lucro centrada en el fomento y apoyo para la generación de conocimiento científico de alta calidad e impacto dentro de la rama de las Ciencias Biológicas y su transferencia al sector productivo. Entidad con un alto compromiso de transparencia orientada a estimular el compromiso personal, grupal, institucional y colectivo de todos los actores del ámbito científico con las organizaciones y asociaciones públicas y privadas de orden local, provincial y regional, nacional, latinoamericano e internacional.

Fomentar la generación de conocimiento científico de excelencia, asegurar la formación de recursos humanos altamente calificados, reflexivos, críticos e idóneos, con conciencia de trabajo cooperativo y contribuir a la transformación del conocimiento en valor productivo a los efectos de contribuir a mejorar la Sociedad con las que se vincula.

Esperanza: como posesión anticipada y fuerza impulsora para confiar en la conquista de realizaciones futuras de los participantes del proyecto institucional.

Búsqueda de la verdad: en un marco de tolerancia y respeto.

Solidaridad: entendida como responsabilidad que nos hace colaborar en los objetivos e intereses de otros.

Justicia: en el sentido de dar a cada quien lo que le corresponde en reconocimiento de sus méritos.

Convivencia: realización como persona en un contexto de conciencia interpersonal del bien común.

Respeto: reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo, sus derechos y obligaciones, para sí y para la sociedad.

Los objetivos de la Fundación del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario son:

1. Promover la actividad científica de excelencia y la innovación tecnológica a fin de contribuir al desarrollo social, cultural y económico.
  2. Fomentar  la transmisión del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico y  el de todos aquellos hechos innovadores que se relacionen con los mismos.
  3. Lograr un mayor bienestar de la sociedad.

La Fundación del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario contribuye, además, a desarrollar asistencia técnica y a jerarquizar socialmente la tarea del científico, del tecnólogo y del empresario innovador, ofreciendo instrumentos apropiados para estas tareas al favorecer la actualización y capacitación de instituciones y profesionales del área.

Objetivos y metas en el corto y mediano plazo:

(pasos a dar)

• Estimular el desarrollo de actividades de ciencia y tecnología que permitan la generación de conocimiento científico de excelencia y de alto impacto en el campo de las Ciencias Biológicas.
  • Fomentar la formación de recursos humanos altamente calificados para desempeñar las diferentes funciones en la sociedad y transmitir los beneficios de su formación, aportando originalidad, capacidad de trabajo y creatividad.
  • Promover la apropiación de los conocimientos, habilidades y actitudes en relación a la ciencia y la tecnología, de modo que permita a los ciudadanos no sólo comprender el efecto del avance científico en sus vidas y en el ambiente, sino también que facilite su participación responsable en los debates y la toma de decisiones sobre asuntos importantes, tanto en el plano individual como para la sociedad en su conjunto.

Objetivos estratégicos:

(qué debemos hacer):

Establecer un compromiso con la generación de conocimiento de calidad y alto impacto científico que permita colaborar activamente en la comprensión de los problemas que aquejan a la Sociedad y facilite el diseño de estrategias que ayuden a solucionarlos.

¿Quiénes lo hacen posible?

El funcionamiento de la Fundación IBR y/o los proyectos vinculados a ellos son posibles gracias al aporte de organismos privados y públicos nacionales e internacionales. Dentro de ellos se encuentran: